Ampliar tus construcciones: Cómo conseguir piezas sueltas

Cuando era niño

Como muchos otros de mi generación, yo no tenía Legos, tenía TENTE. Pero a cascoporro, cubos llenos hasta arriba. Algunos hemos guardado hasta la edad adulta ese barco tan tremendo que montamos de adultos, y en muchos casos hay quien lo tiene aún en su antigua habitación en casa de sus padres.

A mí me compraban mis padres muchos TENTE, de todo tipo: Barcos, naves espaciales, vehículos, tanques, robots (hubo transformers, los Roblok, que eran una pasada). Pero como todo juego, yo tenía un reglamento claro: Primero, siempre, tenía que montar el modelo del set, el de la caja, y luego, las variantes que también venían en las instrucciones. Y después, lo desmontaba.

Me falta una pieza o varias; necesito más alas, necesito más patas, más ruedas, ladrillos azules, azulejos grises, otra pieza esquinera, otro “turbo”…

Porque no había nada más placentero y guay que usar tantas piezas como podíamos para hacer nuestras propias creaciones. Hacíamos invenciones propias, o nos inspirábamos en los comics, pelis y series de la época para recrear ese portaaviones de la película Águila de Acero, esa nave de Galáctica o de “V”, ese vehículo custom de aquel episodio del Equipo A…

En la mayoría de casos, el modelo que construíamos, apenas se parecía al referente. Mezclábamos colores, insinuábamos formas, daba igual; el intento molaba. Te lo pasabas pipa.

Pero siempre, siempre, surgía el típico problema: Me falta una pieza o varias; necesito más alas, necesito más patas, más ruedas, otra pieza esquinera, otro “turbo”… Así que, a esperar cumpleaños, navidades etc para que te regalasen otro set.

Y nada, luego viene la adolescencia, en mi caso el ordenador en la preadolescencia, los videojuegos, luego la consola… Y al final, pues el tente se regala no recuerdo ni a quien…

Desde que fuí padre y adquirí los primeros juegos de construcción para mi peque, me volvió a picar el gusanillo enseguida. Al principio, con algún duplo o imitación. Eso que te pones, y haces la típica pistolilla… y luego la mejoras, le pones mirilla, el cargador… dices fua que me lío.

Luego pues ya tu hijo crece, le regalas algún Lego, la familia le regala otro… y ves lo tremendos que son. Los montas con tu peque (el mío siempre se agobia un poco en algún paso de las instrucciones, y yo le ayudo). Y luego SE QUEDA MONTADO. Porque hay una cosa totalmente cierta, los sets de Lego son tremendos. Son tan bonitos, que da muchísima pena desmontarlos, salvo excepciones de algunos modelos pequeñitos…

Pero tarde o temprano, hay alguno que se desmonta o se cae limpiando o viceversa. Y hale, ahí quedan las piezas y ya tienes unas pocas. Aquí es donde yo me empecé a liar de nuevo. Un día, chafardeando una juguetería de cadena con mi hijo, ví que tenían de oferta unos tubos de plástico de ladrillos monocolor. Me agencié dos, casi sin pensar. Es que fue irresistible, al momento se me ocurrieron siete u ocho ideas. Que si montar una torre para los CDs, o una cajita para guardar chorradas o bolis, o simplemente montar una pirámide (hicimos una pirámide básica con los bloques amarillos, que un dia de estos, la vuelvo a montar; era como petar las burbujas de plastico esas).

Lego custom 13 rue del percebe
Aquí un work in progress de mi edifico de la Rue del Percebe

Total que a ratos cuando tengo tiempo y me quiero desconectar de mi profesión, y me dejan, vuelvo a hacer mis pequeños proyectos. Para colmo, TENTE ha vuelto. La empresa iUnits ha adquirido la marca, y ya están fabricando sus propias piezas, piezas clásicas, piezas nuevas, y también están sacando sets.

Yo cuando me enteré me puse todo loco. Pero iUnits es ahora mismo un producto muy premium, no tienen ni fabricación ni distribución masivos, y los sets que han sacado (ya hay barcos, aargh) son ediciones numeradas y limitadas. Los precios son, muy caros. A ver, no digo que sean inaccesibles, tampoco son mas caros que Lego (todo un logro por su parte). Pero vamos, que a mí, se me van de presupuesto. Para colmo, al contrario que en mi infancia, ahora todo el material que tengo es Lego. Si adquiero lego o compatible, nunca lo va a ser con TENTE; que hacemos ¿comenzar de cero? No me lo puedo permitir.

De piezas compatibles con Lego, he ido ampliando el repertorio de diferentes maneras. Y aquí viene cuando te voy a dar unos consejillos para conseguir piezas sin tener que empeñar tus riñones.

Diferentes modos de conseguir piezas sueltas para tus construcciones propias

El primero, si vives en una capital, seguro que ya te han plantado una Lego Store. Son como museos. Pero con precios caros. A mi encanta ir. En las tiendas oficiales de Lego, venden piezas a granel. Hay poca variedad, y las van renovando, la gracia es que vayas allí de vez en cuando. Hay unos botecitos, de diferentes tamaños y precios, te los llenan hasta lo que quepa, y hale, ya tienes nuevo material. Pero como digo, hay poca variedad, algo de plantas, ladrillos, accesorios como escaleras, columnitas o árboles… pero como recurso, no está nada mal.

En segundo lugar, visita jugueterías. Las de cadena, como Drim o Juguettos, en su sección de juegos de construcciones, tienen casi siempre algo de Mega Blocks u otras marcas cuyas piezas son compatibles, y además, a veces hay ofertas y hasta liquidaciones.

No te olvides de las cajitas de Lego Classic, o City; cuando el modelo de la caja no es de franquicia de películas ni comics, esto también se nota bastante en el precio. Y la misma marca, hace sus promociones. Atención a los supermercados Carrefour, Alcampo, etc, que ahí puedes adquirir chollos.

En tercer lugar, los bazares; los chinos, vamos. En su sección de juguetes hay mucho plástico malo, sí, pero también hay sets de marcas chinas que están muy, muy chulos. Y hay de todo, coches, militar, policía, y de todos los colores: Marrones, grises, verdes, los típicos sets rosa fresita para niñas (de estos de “niña” me he agenciado más de uno, tienen casitas con sus mueblecitos y molan un montón). Y son muy baratos. Las piezas son totalmente compatibles.

Por último, pues internet por supuesto. Lo que ocurre, es que online, es todo bastante caro. En plataformas como eBay o Todocolección, la ley de oferta y demanda o ley de la selva, manda. Hay quien pide fortunas por un puñado de piezas, pero no desesperes: Siempre hay quien se deshace de las piezas que sus hijos ya no quieren, y no todo es especulación. ¡Echa un ojo a Wallapop!

Por cierto, ahora que menciono Wallapop, me saltaba un lugar donde puedes encontrar los mejores chollazos: Los mercadillos y rastros. Aquí yo he pillado cacho. La última vez que fuí al mercado del trasto que se monta en mi ciudad cada 6 meses, vine con una caja completa, y una maleta de lego classic con piezas sueltas, y no me gasté creo que ni 10 euros. Apúntate a las newsletter de eventos de tu ciudad o capital, esto normalmente como son mercadillos solidarios, o de medio ambiente para fomentar el reciclaje, suelen ser fomentados por entidades sin ánimo de lucro, o el propio departamento de medio ambiente del ayuntamiento.

BlockyToys, adquiere sus productos en distribuidores de España, y te los envía desde España. Con envío 100% asegurado y tu paquete va a llegar en perfecto estado

Y por último los grandes. Amazon por supuesto, siempre con precios muy competitivos, y con muchas marcas similares de piezas compatibles. Cómo no, está AliExpress. Ahí te vuelves loco, hay de todo, y piezas a granel del tipo que quieras. Lo que ocurre es que con Alí tienes que fijarte muy bien en los gastos de envío, suelen ser económicos, pero no siempre; y luego está lo que tardan los envíos en llegar. A dia de hoy, haciendo una compra mínima no demasiado grande te garantizan el envío en 10 días, pero esto es dificil que se cumpla al 100% (aunque reconozco que cada vez funcionan mejor). Piensa que el paquetito viene de Asia, luego va a un barco y cruza el Mediterráneo en un contenedor, y a ver, que llegar, llega (no siempre, claro). A mí personalmente se me han perdido envíos, o me han llegado en 3 meses. Y el paquete, ha llegado que parecía que lo habían pasado por El Club de la Lucha. Un poco arriesgado, vamos, barato pero arriesgado.

Una cosa te puedo decir segura: BlockyToys, adquiere sus productos en distribuidores de España, y te los envía desde España. Con envío 100% asegurado y tu paquete va a llegar en perfecto estado, porque la verdad, la logística en España es muy buena, y a día de hoy, Correos, en combinación con servicios como Packlink PRO, trabajan muy bien y ofrecen envios realmente económicos.

Y nada más que añadir, anímate, amplia tu repertorio de bloques, y a crear; espero que mis consejos te hayan resultado de utilidad.

Artículos recientes

Juguetes recomendados

Mostrando el único resultado

Mostrando el único resultado